Internet es una de las
aplicaciones de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) que
más beneficios tiene para la educación. Pues bien, es a través de ella que se
puede llevar a cabo la Educación Virtual o E-learning. La educación a
distancia es una nueva modalidad de educación que utilizando las TIC, nos
permite aprender de una nueva manera, ahorrándonos traslados innecesarios y brindándonos diferentes posibilidades y oportunidades de aprendizaje.
Pero, ¿específicamente a que
se refiere E-learning? pues, Rosenberg (2001) lo define de esta manera: “el
uso de tecnologías Internet para la entrega de un amplio rango de soluciones
que mejoran el conocimiento y el rendimiento. Está basado en tres criterios
fundamentales: 1. El e-learning trabaja en red, lo que lo hace capaz de ser
instantáneamente actualizado, almacenado, recuperado, distribuido y permite
compartir instrucción o información. 2. Es entregado al usuario final a través
del uso de ordenadores utilizando tecnología estándar de Internet. 3. Se enfoca
en la visión más amplia del aprendizaje que van más allá de los paradigmas tradicionales
de capacitación”. Para la aplicación del E-learning se han desarrollado
distintas plataformas instruccionales, algunas libres como: Moodle, Dokeos,
ATutor, entre otras y algunas privadas como: Blackboard, Intralearn, Angel
Learning entre otras.
Sin duda alguna que las
Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) han cambiado la forma en
que realizamos la mayoría de las actividades diarias de nuestra vida.
Ahora bien, haciendo referencia a lo que nos ocupa: La educación, las TIC nos
brindan diversas y valiosas herramientas, las cuales nos facilitan el proceso
enseñanza – aprendizaje.
Con las TIC podemos hacer que este proceso sea más eficaz, ¿Por qué? Pues una
de las razones fundamentales es la manera como se produce, accede, maneja y
comunica la información. Y esto en realidad se debe a las principales
características de las TIC (inmaterialidad, interactividad, instantaneidad,
innovación, elevados parámetros de imagen y sonido, digitalización, interconexión
y diversidad).
Pienso que los docente e instructores, debemos explotar todas las
potencialidades de las TIC para fortalecer el proceso de enseñanza –
aprendizaje, aprovechando la interactividad con que se puede presentar la
información, utilizando los diversos canales de comunicación que nos brindan,
haciendo uso de las nuevas herramientas para buscar y obtener información y
también fomentando el desarrollo de habilidades analíticas que permitan
seleccionar la información adecuada para su aprendizaje.
Creo que en nuestro país, aunque con lentitud, se están dando los primeros
pasos en el uso de las TIC en la educación, más a nivel de pregrado y postgrado
que en los niveles de básica, media y diversificada, situación que por supuesto
debe cambiar, puesto que debemos “despertar el interés y el deseo del
aprendizaje autónomo durante toda la vida” y no hay mejor manera de hacerlo que
comenzando en los primeros niveles de educación que reciban los estudiantes. Es
verdaderamente importante que se planifiquen y desarrollen proyectos para la
implementación de las TIC en todos los niveles de la educación venezolana, pues
es evidente que la forma de enseñar en todo el mundo está cambiando con la
incorporación de las TIC y no podemos quedarnos atrás ni desaprovechar las múltiples
ventajas que las mismas nos traen para fortalecer el proceso de enseñanza –
aprendizaje.
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