A
los educandos se les proporciona oportunidades para estar activamente
involucrados en su propio aprendizaje .Los métodos participativos son
utilizados para facilitar la participación del educando en su propio
aprendizaje y para mejorar el ambiente de aprendizaje.
A
través de la práctica y la interacción con los educandos, los maestros
demuestran
la comprensión del contenido de las lecciones y de las habilidades de enseñanza
adquiridas
durante los cursos de capacitación.
La
instrucción aborda las necesidades de todos los educandos, incluyendo aquellos
con
necesidades especiales, fomentando la exclusividad y reduciendo las barreras para el aprendizaje.
necesidades especiales, fomentando la exclusividad y reduciendo las barreras para el aprendizaje.
Los
padres, madres y/o apoderados y los líderes de la comunidad entienden y aceptan
el
contenido del aprendizaje y los métodos de enseñanza utilizados.
contenido del aprendizaje y los métodos de enseñanza utilizados.
- OBJETIVOS
- Definición
Es el parámetro de
evaluación a nivel de educación, también se puede decir que un objetivo es lo
que se espera que logre un alumno al final un determinado proceso de
aprendizaje.
- Finalidad
Los objetivos forman parte
muy importante dentro del proceso educativo, ya que obligan a reflexionar hacia
donde se quiere llegar con la instrucción, para de ahí seleccionar, organizar y
conducir las estrategias más adecuadas para la enseñanza.
Luego se deben seleccionar
los materiales, medios y recursos convenientes para la realización de la
estrategia elegida, para llegar más adelante a la evaluación de acuerdo con los
objetivos establecidos.
Es importante que el docente
y los alumnos participen en la formulación de los objetivos, de tal manera que
le proporcione al estudiante una variedad de experiencias, y le facilite la
aplicación de su aprendizaje en la vida cotidiana.
- Tipos
De acuerdo a los fines que
se deseen lograr, los objetivos pueden ser de mayor o menor amplitud como
objetivos generales y específicos.
- Objetivo general:
Es el resulta final que se
pretende alcanzar, para la realización objetivo general se deben tomar en
cuenta ciertos niveles como lo son:
- Cognitivo: Conocimiento, comprensión y pensamiento.
- Afectivo:
- Sentimientos, intereses y actitudes.
- Psicomotor: Destrezas
físicas.
Con mucha frecuencia los
objetivos generales son de mucha amplitud que resultan muy difícil de
evaluarlos, estos objetivos generales debemos dividirlos en objetivos más
específicos que pueden ser evaluados con mayor facilidad.
- Objetivos específicos:
Es importante que estos objetivos
se expresen con claridad, ya que representan los pasos que se han de realizar
para alcanzar el objetivo general mediante el cumplimiento de los aspectos y
etapas necesarias de este proceso.
- SECUENCIA
Mediante
la implementación de las distintas estrategias el docente podrá establecer una
secuencia de contenidos y un procesos de evaluación, en la cual podrá medir el
progreso del alumno, los resultados y de esta manera se reforzarán las áreas
donde exista alguna necesidad.
El
docente regula directamente la secuencia instruccional, como sucede en una
clase tipo conferencia. Los materiales se les entregan a los estudiantes y en
la cual contiene las instrucciones suficientes para guiarlo y llevarlo a la
experiencia de aprendizaje, tal como sucede con un texto programado. El
estudiante se constituye en el centro de control de la secuencia, cuando uno
organiza por si mismo los pasos de la instrucción, como sucede en el
aprendizaje por descubrimiento.
- ESTRATEGIA
Consiste en la organización
secuencial, por parte del docente, del contenido a aprender, la selección de
los medios instruccionales idóneos para presentar ese contenido y la
organización de los estudiantes para ese propósito.
- Clasificación
- Las estrategias cognitivas: hacen referencia a la integración del nuevo material con el conocimiento previo. En este sentido, serían un conjunto de estrategias que se utilizan para aprender, codificar, comprender y recordar la información al servicio de unas determinadas metas de aprendizaje.
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